La Fashionista Realista

Moda y belleza adaptada para todos

jueves

22

julio 2010

Controversia con la Colección de MAC para Rodarte Otoño 2010.

Por , publicado en Sin categoría

La colección de Mac para Rodarte ha causado todo un revuelo en internet estas últimas semanas y la comunidad de blogueros se ha tomado este tema muy en serio. La polémica reside en que esta colección está basada en la fronteriza ciudad de México, Juárez. Esta localidad es muy conocida a nivel mundial por el alto índice de violencia, la explotación de las trabajadoras en las factorías y las brutales violaciones a las mujeres que viven allí. Pero este tema ha saltado a la palestra mundial, cuando se ha sabido que pensaban ponerle nombre a los esmaltes de uñas de esta colección con referencias explicitas a esta región, como “Juarez” y “Factory”. Las críticas en las redes sociales y en la blogosfera no se han hecho esperar.

Ahora Mac ha sacado un comunicado pidiendo perdón y anunciando que donarán 100.000 dólares a organizaciones sin fines de lucro que trabajan con las mujeres de Ciudad Juárez y han cambiado todos los nombres que hacen alusión a la región. Yo he escrito comentarios en varios de los blogs que han tocado este tema y después de leer los comunicados y un post muy interesante que me llegó vía Twitter (pincha aquí para leer el post) he decidido escribrir algunas lineas:

Las marcas de moda tendrían que tener muchísimo más cuidado con las cosas que hacen y los temas que abordan. No se puede ser querer ser controversial y transgresor a costa de situaciones tan brutales y reales, que son un horror para la humanidad. Sobre todo una marca, cuyo público objetivo somos  mayoritariamente  las mujeres. Espero que de estas meteduras de pata se aprenda algo y que sirvan para poner las cosas en su sitio.

Por otro lado tengo que decir que estoy maravillada con el poder de las redes sociales y cómo entre todos hemos logrado que Mac cambie los nombres de los productos y haga este donativo. En su comunicado, ellos dicen que nunca fue su intención ofender y que lo sienten mucho. También apuntan que valoran los comentarios de sus consumidores y por ello han tomado las acciones pertinentes para solucionar esta controversia. Yo soy fan de esta marca desde hace varios años pero esto no ha estado bien: lo bueno es que esta vez se lo hemos dejado saber y ellos han respondido.

Os dejo el contenido literal de los comunicados de Mac y Rodarte:

Declaraciones de MAC Cosmetics de la coleccion MAC For Rodarte

Entendemos que los nombres de los productos en la colección de MAC Rodarte han ofendido a algunos de nuestros consumidores y fans. Esto nunca fue nuestra intención y nos sentimos muy mal. Estamos prestando atención a los comentarios publicados y estamos agradecidos a aquellos que nos han llamado la atención. MAC dará una porción de los ingresos de la colección de MAC Rodarte para ayudar a los necesitados en Juárez. Estamos investigando la mejor manera de hacer esto. Tengan por seguro que los mantendremos informados sobre los detalles acerca de nuestros esfuerzos.

Declaraciones de Rodarte de la colección MAC for Rodarte

Nuestra colaboración con MAC se desarrollo a partir de fuentes de inspiración en un viaje por carretera que tomamos en Texas el año pasado, de El Paso a María. La naturaleza etérea de este paisaje influyó el desarrollo creativo y la paleta del desierto de la colección. Estamos muy apenados por la injusticia en Juárez y es un tema muy importante para nosotros. La colaboración con MAC pretendía ser una celebración de la belleza del paisaje y la gente de las áreas que visitamos.

Update Vía Twitter:

@THEMACCOSMETICS: MAC to Donate its Global Profits from the MAC Rodarte Makeup Collection to Benefit Women and Girls of Juarez Initiative

Al final van a donar todos los beneficios que recauden con la Colección a “Women and Girls of Juarez Initiative”.

Actualización: La Colección Mac Rodarte no será comercializada. Creo que Mac ha tomado la decisión correcta. Seguiré pendiente de las próximas colecciones que serán más de mi agrado, seguro: Fabulous Felines, Venomous Villans. 

4 Comments

  1. Anonymous

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *