La Fashionista Realista

Moda y belleza adaptada para todos

jueves

2

septiembre 2010

La tienda online de Zara: casi perfecta…casi.

Por , publicado en Sin categoría

Los que me seguís en Twitter ya sabréis que tuve la oportunidad de probar la tienda online de Zara un día antes de su estreno. Esto -como os imaginaréis- fue muy emocionante, porque llevaba días contando los segundos para este lanzamiento.

 Adicta a las tiendas online como soy, las ganas de rebuscar y escudriñar cada aspecto de ella eran muchas. Y la verdad es que tenía tantas expectativas que eran prácticamente imposibles de cumplir. La nota general es buena: le doy un 8 de 10. Los aspectos que me han gustado de Zara.com son:

  • Diseño sencillo: todo está muy clarito y hasta los que nunca os hayáis aventurado a comprar por internet lo tendréis muy fácil.
  • La opción de recoger el pedido en la tienda que elijamos: mucha gente pensará que para qué comprarlo online cuando puede cogerlo directamente en la tienda. Pero los que conocéis Zara sabréis que cada tienda es un mundo y lo que encuentras en una quizá en la que está a 500 metros no existe. Pues con esta opción se acabó ir de tienda en tienda buscando esas bailarinas con las que te has obsesionado y no encuentras tu número (caso verídico). Ahora será tan fácil como verlas, pagarlas y pedirles que nos las traigan al Zara de debajo de casa,  y recogerlas gratis de 3 a 5 días después!
  • Devolución gratis y en la tienda: esto de la devolución gratis no es muy habitual en ninguna de las tiendas en las que yo visito. Y tener la opción de devolverlo en el comercio, menos común todavía. Por ejemplo, yo compro bastante en Topshop UK y ellos ni permiten devoluciones internacionales, ni te dejan devolver en sus tiendas de España. Zara.com se apunta un tanto con esta política.
  • Paypal: ya he hablado de esto antes. Es sin duda la mejor forma de pagar: seguro y rápido.
  • Precios y tiempos de envío muy ajustados: los precios son más que asumibles y de 2 a 3 días la entrega estándar, es excelente.

Sin embargo, cuando tienes un nivel de exigencia tan alto como el mio siempre hay algo que se puede mejorar. Para mí la mejor tienda online con diferencia es net-a-porter: me parece absolutamente perfecta. Y creo que Zara la ha usado de referencia. Sólo hay una cosa que tiene una tienda que no tiene la otra: más fotos de los productos. En net-a-porter ponen 5 imágenes de cada artículo; en Zara, 2 o 3. Pero es que con dos fotos más se marca la diferencia.
Lo importante está en el interior.
Un ejemplo: ¿Qué es lo primero que hacemos cuando nos queremos comprar un bolso o un monedero? Abrirlo y revisarlo por dentro, ¿no? Comprobamos el cierre, los bolsillos interiores y la capacidad. Dicho esto, si sólo nos ponen dos fotos -una de frente y una de lado- eso no lo vemos. Otra cosa muy importante es el tamaño del bolso: al menos a mí, cuando me ponen las medidas, no salgo corriendo a buscar un metro para ver cuantos son 25x40cm. Debería ser más visual. Es tan fácil como poner una foto de un maniquí o una modelo con el bolso: así podemos ver exactamente hasta donde llega la correa y el tamaño real de la pieza. Aquí debajo os hago una pequeña comparativa para que veáis las dos cosas de las que hablo.
CAPTURA DE PANTALLA DE ZARA.COM
CAPTURA DE PANTALLA DE NET-A-PORTER
 
LAS DOS FOTOS QUE FALTAN EN ZARA.COM: INTERIOR Y TAMAÑO REAL DEL PRODUCTO
EJEMPLO 2

Como veis con dos simples fotos Zara.com podría ser una página perfecta, según mis estándares, claro.
Un último punto, que espero que contemplen en un futuro, es introducir el social shopping: que los usuarios podamos confeccionar nuestros propios outfits, compartirlos en nuestras redes sociales y que los demás usuarios puedan comprarlos si tienen nuestros mismos gustos. También deberían permitir que los consumidores comentemos sobre las prendas para dar así más información a nuevos clientes como hacen en Gap.com.
Pero bueno, en general es una tienda muy buena y seguro que compraré más de una vez. Ya he hecho mi primer pedido y en cuanto me llegue lo compartiré con vosotros.
¿Qué os parece esta reseña? ¿Qué sugerencias les haríais a los de Zara.com para mejorar la experiencia de compra?  

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *