La Fashionista Realista

Moda y belleza adaptada para todos

jueves

30

octubre 2014

Dominicana Moda 2014: un punto de vista

Por , publicado en Moda

Moisés Quesada

Moisés Quesada

José Jhan

José Jhan

Miguel Genao

Miguel Genao

Carlos de Moya

Carlos de Moya

jUSEF

Jusef Sánchez

Maylé

Maylé Vásquez

141025NaeemKhan-01_Fotor_Collage2

Naeem Khan

La semana pasada se celebró Dominicana Moda, la semana de la moda más importante de Santo Domingo.

Este año solo puede acudir a algunos de los seis días que dura, pero creo que me hice una buena idea de los cambios que se han producido en esta edición.

Mucha gente siempre me pregunta, como “insider”, cuál fue mi opinión del evento, cuáles son mis colecciones favoritas y las menos favoritas.

Pero también es interesante cuando me cuentan lo que ellos han visto desde fuera, porque tendemos a ser poco objetivos, ya que nos influencian mucho las opiniones personales.

Este año yo me puse como meta ver todo desde un punto de vista más profesional, porque también estoy escribiendo para un periódico, y no solo para el blog.

Paradójicamente, está edición ha sido el año en el que Dominicana Moda se volvió “blogger-friendly”, y un grupo escogido de fashion bloggers (me incluyo) se han encargado de acercar Dominicana Moda a sus miles de seguidoras.

Esto ha funcionado para crear el “buzz” que un evento de estas características necesita, pero hay que preguntar a cada uno de los diseñadores en particular si las colecciones que exhibieron notaron una diferencia.

Si no hay un acuerdo previo, es difícil hacer que un blogger publique solo lo que le interesa a quien le invita a los eventos, en este caso el momento del desfile, y suelen captar más likes las fotos de fuera de la carpa, del “front row” o del OOTD (outfit of the day) que las colecciones sobre la pasarela.

Más allá de esto, para nosotras, las blogueras, este año fue muy bueno. Tuvimos acceso sin restricciones a todo, incluso al complicado desfile de cierre “Fashion for Help’, con el diseñador Naeem Khan.

En lo personal, lo único que falló fue la eficiencia de las personas de protocolo por la falta de conocimiento de los invitados de prensa/bloggers y qué asientos les correspondía ocupar. En los desfiles importantes se convirtió en “Survival of the Fiercest” innecesariamente.

En general el evento fue más tranquilo, dentro y fuera de la carpa. Yo esto lo aprecio, porque el año pasado la sobrecarga de información me dejó agotada.

En la carpa las colecciones de los diseñadores lucieron más enfocadas, no hubo tanto drama como en años anteriores, y las propuestas están más en sintonía con lo que las mujeres reales quieren usar, no solo en sus ocasiones especiales, sino también en su día a día. En mi humilde opinión todos los creadores han mejorado, algunos se han superado y otros han madurado como diseñadores.

Hay algunos con los que soy muy exigente y de los que espero siempre un nivel de calidad muy alto, como Jacqueline Then, Moisés Quesada y José Jhan. Los dos primeros cubren siempre mi cuota de lujo y sofisticación, y José Jhan me deja deseando que su desfile nunca se acabe.

Jusef Sánchez, Miguel Genao y Maylé Vásquez para mí representan el futuro, porque con la constancia y coherencia de sus propuestas están posicionando sus marcas a un excelente nivel. Espero que nada les haga perder el enfoque.

Las colecciones de Carlos de Moya y de Angie Polanco las vi por primera vez este año en DM. El enfoque de Carlos, comercial y realista, va más allá del día del desfile y eso me parece muy acertado. Angie Polanco trajo los aires europeos de sus estudios en el extranjero y los adaptó al caribe de forma maravillosa.

El desfile de Naeem Khan fue como ese pedazo de cheesecake que te permites una vez al mes, jajajaja. Lo saboreé hasta el último segundo para que se me quede el sabor en el paladar hasta el próximo cheescake, que llegará el año que viene y será aún mejor.

Sócrates, Mirka y Fidel se despidieron de esta edición con la mejor de las noticias: Jean Paul Gaultier cerrará la décima edición de Dominicana Moda con alta costura y será épico.

 

firma la fashionista realista

1 Comment

  1. María Ysabel De Quiñones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *